domingo, 11 de agosto de 2013

Semiótica narrativa

El trabajo de la bala
El diálogo destruye cualquier situación macabra 
Antes de usar balas, disparo con palabras” Residente.


El trabajo contiene la conclusión de un análisis realizado previamente a cerca de los niveles de pertinencia de una canción, en este caso la investigación se hizo con la canción del grupo Calle 13 titulada “La bala”; después de haber seleccionado un nivel de pertinencia, se procede a identificar los lexemas que se identifican con los signos en diagonal // teniendo esto, se procede a identificar los semas nucleares que se identifican con una -S- minúscula y se realiza el núcleo sémico que es la jerarquización de los semas nucleares que se simbolizan con un número: s¹, s², etc. Para finalizar, del total de los núcleos semióticos se procede a la selección de uno solo para realizar un cuadro semiótico con su correspondiente lectura semiótica.


Se habla de que los signos están presentes en todos lados, forman parte de nuestra vida y que prácticamente estamos acostumbrados a vivir con ellos pero ¿somos capaces de identificarlos?, el trabajo se realizó mediante el análisis de los signos, en este caso los lexemas de una canción del polémico grupo originario de Puertorriquense Calle 13 titulado “La Bala”.


Marco conceptual
Iniciamos familiarizándonos con las definiciones de lo que estaremos trabajando en el transcurso del análisis, lo principal es tener definido un nivel de pertenencia, esto quiere decir, una perspectiva o enfoque para realizar la lectura interpretativa de un texto discursivo, proseguimos a identificar el lexema que es la palabra del texto que interesa por corresponder al nivel de pertinencia seleccionado para el análisis, teniendo ya esto, representado con S minúscula se identifican los semas nucleares que son las unidades mínimas de sentido que se desprenden del sentido de los lexemas de un texto, considerando su contexto y se procede a realizar el núcleo semiótico que es la manera en que se jerarquiza el sentido de los semas nucleares asociados a un lexema, de acuerdo a su contexto y al nivel de pertinencia seleccionado. La importancia que se les otorga a cada uno de los semas de un núcleo sémico se simboliza con un número: s¹, s², etc., de acuerdo a la relevancia decreciente que se le otorgue como significación.
Para finalizar se realiza un cuadro semiótico en el que se identifican:
Relación de contradicción - Relación hiponímica e hiperonímica - Relación de implicación -  Relación de Negación



Historia del grupo
Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, (Residente), y su hermano Eduardo Cabra Martínez (Visitante). René es escritor y vocalista, y Eduardo es compositor, director musical y multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros). Su hermana Ileana Cabra Joglar, (PG-13), es la voz femenina del grupo. Los apodos de Residente y Visitante provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan.
8 de noviembre de 2012 - La agrupación puertorriqueña lanzó su más reciente videoclip, La Bala, en colaboración con UNICEF; el tema La Bala, de la autoría de Residente, despliega una rica narrativa y contundentes metáforas, describiendo la trayectoria de una bala desde el momento en que ‘el martillo impacta la aguja’.  Según Residente,  el tema La Bala es el resultado de la molestia que siente al ver cómo algunos seres humanos devalúan la vida. Es una narrativa precisa, directa y realista sobre el trayecto de una bala. Se le dio vida al objeto, convirtiendo a la bala en un personaje y atribuyéndole las cualidades de un asesino sin sentimientos.


Nivel de pertenencia: Acciones
La Bala - Calle 13

El martillo impacta la aguja 
La explosión de la pólvora con fuerza empuja 

Movimiento de rotación y traslación 
Sale la bala arrojada fuera del cañón 
con un objetivo directo 
la bala pasea segura y firme durante su trayecto 
Hiriendo de muerte al viento, más rápida que el tiempo 
defendiendo cualquier argumento 
No le importa si su destino es violento 
Va tranquila, la bala, no tiene sentimientos 
Como un secreto que no quieres escuchar 
la bala va diciéndolo todo sin hablar 
Sin levantar sospecha, asegura su matanza 
Por eso tiene llena de plomo su panza 
para llegar a su presa no necesita ojos 
Y más cuando el camino se lo traza un infrarrojo 
la bala nunca se da por vencida 
Si no mata hoy, por lo menos deja una herida 
Luego de su salida no habrá detenida 
Obedece a su patrón una sola vez en su vida 
Coro 



Hay poco dinero, pero hay muchas balas 
Hay poca comida, pero hay muchas balas 
Hay poco gente buena, por eso hay muchas balas 
Cuidao' que ahí viene una (Pla! Pla! Pla! Pla!) 



Hay poco dinero, pero hay muchas balas 
Hay poca comida, pero hay muchas balas 
Hay poco gente buena, por eso hay muchas balas 
Cuidao' que ahí viene una (Pla! Pla! Pla! Pla!) 



Se escucha un disparo, agarra confianza 
El sonido la persigue, pero no la alcanza 
La bala saca sus colmillos de acero 
Y sin pedir permiso, entra por el cuero 
Muerde los tejidos con rabia y arranca, 
El pecho a las arterias para causar hemorragia 
Vuela la sangre batida de fresa 
Salsa boloñesa, syrup de frambuesa 
Una cascada de arte contemporáneo 
Color rojo vivo, sale por el cráneo 
 
Coro 
Sería inaccesible el que alguien te mate 
Si cada bala costara lo que cuesta un yate 
Tendrías que ahorrar todo tu salario 
Para ser un mercenario, habría que ser millonario 
Pero no es así, se mata por montones 
Las balas son igual de baratas que los condones 
Hay poca educación, hay muchos cartuchos 
Cuando se lee poco, se dispara mucho 
Hay quienes asesinan y no dan la cara 
El rico da la orden y el pobre la dispara 
No se necesitan balas para probar un punto 
Es lógico, no se puede hablar con un difunto 
El diálogo destruye cualquier situación macabra 
Antes de usar balas, disparo con palabras 
Pla! Pla! Pla! pla! 
coro










Cuadrado semiótico

Texto: “La bala”
Lexema: /impacta/
Semas nucleares: s= Choca, golpea, impresión

Núcleo sémico: s2 Choca, s1 golpea, s3 impresión


Conclusión
<!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]-->Hiponímicamente, golpe (s1) es contrario a caricia (s2). Ambos aspectos están contenidos en el eje sémico considerado como expresión de sentimientos (S). Hiperonímicamente, dentro de las expresiones de sentimiento se encuentran contenidos tanto el golpe (s1) como la caricia (s2). Caricia (s1) es la negación de la ausencia de golpes (s2 ), en tanto que caricia (s1) es la negación de la ausencia de caricias ( s2  ). La presencia de golpe (s1) implica ausencia de caricia (s1 ), mientras que la caricia (s1) implica la ausencia de golpe (s1)
<!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]-->Hiponímicamente la ausencia de golpe ( s1  )   y la ausencia de caricia  (  s2  )están contenidos en el eje sémico negado  ( S )  que se expresa como ausencia de expresión de sentimientos. Hiperonímicamente, la ausencia de expresión de sentimientos  ( S ) contiene la ausencia de golpe  (  s1  ) y la ausencia de caricia ( s2 ).


BALNCO, Desiderio y BUENO, Raúl (1980). Metodología del análisis semiótico. Ed. Universidad. Lima, Perú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario